Hemos recorrido un largo camino desde que los terapeutas recetaron a sus pacientes que golpearan sus almohadas cuando estaban enojados como una forma catártica de liberar emociones negativas. Si bien ayudó a que surgiera la emoción, dejaron de lado una pieza crítica en la recuperación: conectar esa emoción con el lado lógico de nuestros cerebros. Lo que la persona sintió no fue alivio sino disociación.

Lo que sabemos hoy en la investigación en neurociencia y psicoterapia es que cuando ocurre un evento traumático, el cerebro entra en desregulación. Es decir, el cuerpo y la mente se desconectan. La parte de supervivencia o emocional de nuestro cerebro se activa y toma las decisiones, mientras que nuestra parte lógica o de pensamiento queda en silencio. Es una realidad física aguda, como cuando alguien puede desconectarse el hombro en un accidente deportivo.

Se dice que la persona que experimentó el trauma está atrapada en el “tiempo del trauma” y también puede reaccionar emocionalmente cuando algo los desencadena, lo que se denomina “respuesta al trauma”. Cuando una persona continúa sintiendo un trauma, el cerebro permanece en un estado disociado hasta que puedan volver a integrar las dos partes del cerebro nuevamente. A veces esto puede llevar años … como con el estrés crónico o estar continuamente en situaciones inseguras, incluida la inseguridad financiera y el abuso o negligencia doméstica.

Cuando una persona finalmente está segura, físicamente hablando, el trabajo de reintegración puede tener lugar. Muy a menudo, una persona todavía se siente insegura cuando está físicamente segura porque su experiencia somática aún se encuentra en estado de trauma, a pesar de que cognitivamente comprende que en realidad está segura. Por eso es difícil para las personas con trauma buscar ayuda; todavía están reaccionando al trauma como un hábito de protección. Alguien necesita guiarlos a un lugar seguro y de recuperación. Las personas que han experimentado un trauma están en estado de shock, han sufrido TEPT y tienen una desregulación emocional.

El trabajo de recuperación del trauma se puede hacer con un terapeuta capacitado o un amigo seguro que co-regula y calma a la persona que está experimentando un trauma para que regrese a un estado de bienestar reintegrado.

Los dos métodos que han demostrado ser notablemente exitosos son: la terapia cognitivo-conductual y la conciencia plena.

Hay una gran diferencia entre sentir emociones y procesarlas para recuperarse. No es beneficioso volver a contar una historia de trauma para sentir el dolor, la miseria o la autocompasión, o convertirse en una víctima perpetua. Esto nunca liberará a una persona. El paso crítico es sentir la emoción que estaba allí en el “momento del trauma” mientras se ven los hechos de lo que eran.

Por ejemplo, exploremos los pasos de recuperación en un escenario particular donde un niño incurrió en negligencia parental constante. En recuperación, esa persona ahora miraría los hechos y los encontraría con una mente lógica. Primero comenzarían declarando lo que sucedió, luego cómo se sintieron en ese momento y finalmente replantearían el escenario utilizando TCC y conciencia consciente.

Los pasos se verían así:

  • “En la infancia, mis padres eran muy distantes emocionalmente y no estaban disponibles. Traté de procesar las cosas que me pasaban en la vida, pero después de un tiempo me di por vencido “.
  • “Como mis padres no estaban disponibles cuando necesitaba hablar con ellos acerca de algo que me estaba sucediendo, me hizo sentir dolor, confusión, negligencia, traición, tristeza, ira, frustración, depresión, ansiedad, vergüenza, invalidación, etc. “(Sacando tantas emociones del momento del trauma que se pueden descubrir). Nota: Si el trauma ocurrió a una edad muy temprana, es posible que el niño se haya apagado o haya actuado, por lo que podría no haberse conectado con sus emociones. Si este es el caso, necesitan regresar y experimentar el evento mientras involucran sus emociones.
  • “No fue mi culpa que no me escucharan cuando quería compartir cosas. Mis sentimientos de abandono eran válidos. Tampoco entendí que estaba cerrando o actuando porque no podía expresar mis emociones. Elijo sentirlos ahora y experimentar lo que realmente me estaba sucediendo “.
  • Luego, finalmente, terminar en una narrativa victoriosa donde la persona es fuerte y resistente a pesar del trauma que ocurrió. “Ahora elijo sentir resiliencia, fuerza, poder, seguridad física, amor, protección … porque superé el abuso emocional, la negligencia, etc.” Esto disminuirá los sentimientos de impotencia y aumentará los sentimientos de resiliencia.

Al hacer esto, la persona utilizará el pensamiento lógico con la TCC y la conciencia consciente en su nueva narrativa, y reducirá la conexión emocional con el trauma y elevará la parte pensante de su cerebro para que se reconecten. Podrán recordar el evento, pero ahora han escrito una narrativa en la que son el vencedor, no la víctima. A pesar de las cosas que les sucedieron, ahora están SEGUROS y PROTEGIDOS porque están eligiendo encontrar seguridad y protección dentro de sí mismos y eligiendo personas seguras a su alrededor. Ellos son los creadores de su historia. Están reconectando su cerebro, creando nuevas percepciones y liberándose del trauma.

También es de gran ayuda tener experiencias tangibles continuas que confirman la fortaleza física, emocional y mental, ya sea como una búsqueda individual o en grupo. El yoga es uno de los mejores ejemplos, ya que no solo calma el tronco encefálico, sino que ayuda a entrenar a una persona a vivir en el presente y con el cambio de posiciones, enseña que nada es permanente.

Texto original