Adhesión al comunicado de Asfam Berga i Grup Horitzó

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

Adhesión al comunicado de Asfam Berga i Grup Horitzó

por | Mar 20, 2018 | Sala de Prensa | 0 Comentarios

PETALES España se adhiere íntegramente al comunicado emitido por ASFAM y Fundación Grupo Horizonte sobre la desgraciada pérdida de su presidenta y directora, Manuela Quesada.
Hoy nos sentimos muy cerca de nuestros compañeros de ASFAM y Fundación Grupo Horizonte.
No sólo por la cercanía emocional que nos da compartir el contacto cotidiano con nuestros familiares que sufren las dificultades de padecer dificultades de salud mental, y por la impotencia que sentimos ante estos tristes hechos.
Sino también, en la justa indignación  ante la insuficiencia pertinaz, habitual y reiterada de los medios, recursos y soluciones que, desde las administraciones, se están dando para atender los problemas de Salud Mental.
Estamos seguros que Manuela Quesada querría que, lo mismo que su vida fue un ejemplo de fuerza, entrega y convicción, su muerte también sirviera para algo. Y ese algo, es que desde ahora, las Administraciones se tomen en serio la prevención, promoción y atención a la Salud Mental.
PETALES España.
Comunicado de ASFAM y FUNDACIÓN GRUPO HORIZONTE

Desde ASFAM y FUNDACIÓN GRUPO HORIZONTE queremos manifestar nuestro dolor y apoyo a la familia de nuestra querida Manela. Ha sido una gran suerte contar con ella y trabajar a su lado. Ella fundó nuestra asociación ASFAM y ha sido siempre implicada, es su presidenta desde entonces.

También queremos destacar la gran labor que en la actualidad desarrollaba en la Fundación Grupo Horizonte del Berguedà de la que era directora.

Siempre dispuesta a ayudar a todos con un mágico sonrisa. Su empatía y optimismo hacía que fuera muy fácil creer en un mundo mejor. Continuaremos su tarea con humildad y responsabilidad, siguiendo el camino que nos marcó. Ahora más que nunca debemos luchar contra el estigma en Salud Mental y para la reinserción laboral y social de este colectivo. Faltan recursos para tratar un problema tan complejo y lucharemos por conseguirlos, a trabajar para que el PCA: STOP ESTIGMA SALUD MENTAL BERGUEDÀ recientemente presentado sea el inicio del cambio necesario. Llamamos a la ciudadanía del Berguedà para que se acerque a nuestras entidades y apoye nuestra labor.

Ante hechos como estos, debemos manifestar claramente el respeto a la familia y a sus decisiones, así como pedir a la prensa que no se hagan especulaciones al respecto. Dejemos trabajar a la justicia y aprovechamos el inmenso poder de los medios de comunicación para sumarse a la lucha para conseguir mejoras y los cambios estructurales y políticos tan necesarios.

Asimismo, queremos desvincular la enfermedad mental con actos violentos. La ciencia tiene evidencia de que sólo se puede asociar cuando se suman otros factores de riesgo. Cualquier persona en situación de riesgo puede estar sometida a presiones que desencadenen un acto violento.

Tal como decía la Manela: “Todos los momentos son buenos”; y por eso exigimos a las administraciones que se haga un replanteamiento global de los recursos que se destinan a la salud mental y en la búsqueda de soluciones imaginativas, como se está haciendo en otros países, para el bienestar de nuestros familiares y que cuenten con nosotros para diseñarlas. No disponemos de los recursos necesarios para un buen desarrollo integral, personal y social de nuestros familiares y a menudo se encuentran en situaciones extremas.

Seguiremos trabajando, ahora más que nunca!

Asfam Berga y Fundación Grupo Horizonte del Berguedà

Enlace al comunicado original:

Quizás también te interese leer…